- idUS
- Listar por autor
Listar por autor "Rivero García, Ana"
Mostrando ítems 1-20 de 92
-
Artículo
Alfabetización ambiental del profesorado de Educación Infantil y Primaria en formación inicial
Guerrero Fernández, Alicia; Rodríguez Marín, Fátima; Solís Ramírez, Emilio; Rivero García, Ana (2022-04-04)La alfabetización ambiental de la ciudadanía se ha convertido en una necesidad ante la grave situación de crisis ...
-
Artículo
Algunos aspectos a considerar en una propuesta de conocimiento escolar desde una perspectiva compleja: reflexiones en torno a un estudio de caso en las clases de Ciencias
Martínez Rivera, Carmen Alicia; Rivero García, Ana (Institut de Ciències de l'Educació. Universitat Autònoma de Barcelona, 2005) -
Artículo
An international collaborative investigation of beginning seventh grade students' understandings of scientific inquiry: Establishing a baseline
Lederman, Judith; Lederman, Norman; Bartels, Selina; Jimenez, Juan; Akubo, Mark; Aly, Shereen; Bao, Chengcheng; Blanquet, Estelle; Blonder, Ron; Soares de Andrade, Mariana Bologna; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Wiley online Library, 2019)Although understandings of scientific inquiry (as opposed to conducting inquiry) are included in science education reform ...
-
Ponencia
Aprender a enseñar ciencias por investigación escolar: recursos para la formación inicial de maestros
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Azcárate Goded, María del Pilar; Rodríguez Marín, Fátima; Ezquerra Martínez, Ángel (2012) -
Ponencia
Los ámbitos de investigación profesional
Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana (2001-02-01)Como formadores de profesores pertenecientes a la red IRES, desde hace tiempo venimos trabajando en una propuesta curricular ...
-
Artículo
El cambio climático en los libros de texto de educación secundaria obligatoria
Navarro Díaz, Miriam; Moreno Fernández, Olga; Rivero García, Ana (RMIE, 2020)Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es determinar qué visión sobre el cambio climático ...
-
Artículo
Cambio de las concepciones del futuro profesorado de primaria acerca de las ideas de los alumnos
Escriva Colomar, Isabel; Rivero García, Ana (Universidad de Granada, 2018)La formación del profesorado es un elemento clave en la mejora de cualquier sistema educativo y, consecuentemente, analizar ...
-
Artículo
El cambio de las concepciones y emociones sobre la enseñanza a través de ciclos de mejora en el aula: un estudio con profesores universitarios de ciencias.
Porlán Ariza, Rafael; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana (Centro de Informacion Tecnologica SciELO Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), 2020)Este trabajo analiza la evolución de las concepciones y emociones sobre la enseñanza de 16 profesores universitarios de ...
-
Artículo
Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros
Rivero García, Ana; Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Azcárate Goded, María del Pilar; Martín del Pozo, Rosa (2017)En este artículo se describen y analizan las propuestas elaboradas por 92 equipos de futuros maestros para enseñar ...
-
Artículo
El Cambio del Profesorado de Ciencias I: Marco Teórico y Formativo.
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Harres, João Batista Siqueira; Azcárate Goded, María del Pilar; Pizzato, Michelle (2010) -
Artículo
El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de Magisterio
Porlán Ariza, Rafael; Martín del Pozo, Rosa; Rivero García, Ana; Azcárate Goded, María del Pilar; Harres, João Batista Siqueira; Pizzato, Michelle (2011)En este trabajo, segundo de una serie de dos, se presenta el progreso y los obstáculos que experimentan cinco equipos de ...
-
Artículo
El cambio en las concepciones de los futuros maestros sobre la metodología de enseñanza en un programa formativo
Hamed Al-Lal, Soraya; Rivero García, Ana; Martín del Pozo, Rosa (Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica, 2016)La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. ...
-
Artículo
Comentario al artículo de Luis del Carmen: Enfoques investigativos en la enseñanza y secuenciación de contenidos
Rivero García, Ana; Alba Fernández, Nicolás de (Díada, 2010) -
Artículo
La complejidad de la enseñanza: un juego de simulación para la formación de profesores
Rivero García, Ana; Souza Lima, Olga M. De (Diada, 1995)En este articulo, las autoras presentan un material curricular, en concreto un juego de simulación, dirigido a profesores ...
-
Artículo
Con+ciencia: materiales para enseñar y aprender investigando
López, Francisco; Martín, Joaquín; Masero, Jesús; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Diada, 2013)Los materiales curriculares son un elemento esencial en la enseñanza y, según la estructura que adopten, resultan ...
-
Ponencia
Las Concepciones Curriculares del Profesorado de Ciencias: instrumentos para su representación.
Solís Ramírez, Emilio; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (2006)En esta comunicación se presentan algunos instrumentos de investigación para representar las Concepciones Curriculares del ...
-
Tesis Doctoral
Concepciones curriculares del profesorado de física y química en formación inicial
Solís Ramírez, Emilio (2005-05-13)El trabajo de tesis, se articula en torno a las “Concepciones Curriculares del Profesorado de Física y Química en Formación ...
-
Artículo
Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Rivero García, Ana; Hamed Al-Lal, Soraya; Cattani Delord, Gabriela Carolina; Porlán Ariza, Rafael (Universidad Autónoma de Barcelona, 2020)En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, ...
-
Ponencia
Concepciones de los alumnos de secundaria relativas a las nociones de interacción ecológica y ecosistema
García, J. Eduardo; Rivero García, Ana; Vaca, Mercedes (Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, 1996) -
Ponencia
Las concepciones de los futuros maestros sobre cómo formular los contenidos para los alumnos
Martín del Pozo, Rosa; Porlán Ariza, Rafael; Rivero García, Ana (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006)Presentamos algunos de los resultados obtenidos en la investigación que venimos desarrollando sobre las concepciones de ...